Los 10 consejos de la Guardia Civil para utilizar internet de forma segura

Segurija somos una empresa dedicada a la seguridad de hogares, negocios y equipamientos públicos. Sin embargo, entendemos que estamos viviendo una situación excepcional en la que existe otra cara de la seguridad que está muy expuesta. Se trata de la seguridad con la que navegamos en internet, sobre todo ahora que estamos pasando más horas conectados y realizamos muchas gestiones vía online.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están alertando últimamente de intentos de hackeos en administraciones públicas. Pero estos ataques también suceden a nivel particular. Por eso creemos conveniente que conozcas el decálogo elaborado por la Guardia Civil para navegar de forma segura.

1- Actualiza de forma regular el sistema operativo
Y las aplicaciones que utilizas más a menudo, especialmente las de las familias Java, Adobe, y Office.

2- Utiliza un navegador actualizado

Considera el empleo de extensiones que bloqueen la ejecución de Scripts automáticos. Además evita cualquier enlace que pudiera parecer sospechoso, sobre todo aquellos cuyo certificado digital no es correcto.

3- Elige contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet
Las contraseñas deben ser largar y alfanuméricas (contener letras y números) y al menos una distinta para los diferentes ámbitos de su actividad en internet, una para las cuentas de correo personal, otra para actividades económicas, otra para las redes sociales,…etc. De esta forma te será más sencilla que recordar decenas de contraseñas diferentes y evitar reutilizar la misma contraseña para todo

Seguridad internet
4- Verifica regularmente los movimientos de su cuenta bancaria
De esta forma detectarás rápidamente los fraudes y podrá bloquearlos. Si tu entidad lo permite, establece alertas de aviso a su móvil de transacciones extrañas o cuantiosas. Haz lo mismo con sus tarjetas de crédito.

5- Utiliza un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall
Existen varios que son gratuitos (muchos softwares lo traen por defecto), con ellos evitarás accesos no autorizados. Aun así, no los remplazcas por su sentido común y no ejecutes archivos sospechosos.

6- Considera la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone…)
Así podrás localizar fácilmente el equipo infectado o comprometido por cualquiera de los cientos de troyanos bancarios que existen en la actualidad. Y de esta manera desinfectarlo de una forma rápida y sencilla.

7- Desconfía de los mensajes cortos y extraños que puedas recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido
Incluso si provienen de contactos conocidos pueden resultar peligrosos. Comprueba que tus contactos son los auténticos remitentes del mensaje, y no introduzcas sus datos personales en formularios dudosos o sospechosos.

Navegar de forma segura

8- No pienses que es inmune al software malicioso porque utilices un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil
Las aplicaciones de smartphone se han convertido en un objetivo para lo desarrolladores de virus y troyanos. Los proveedores están constantemente revisando sus «markets» para limpiarlos de aplicaciones maliciosas.

9- Aplicaciones de seguridad instaladas

No confíes ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

10- Si dispones de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambia las contraseñas por defecto y establezca una más segura
No utilices el cifrado WEP, es vulnerable y puede ser fácilmente comprometido. Si es posible, configura el router para que solo se puedan conectar al mismo determinados ordenadores.