El sistema ideal de seguridad para una casa

De sistemas de seguridad para el hogar existen muchos tipos. En realidad cada vivienda puede requerir un sistema u otro según sus características. En un post anterior te hablamos sobre en qué cosas debes fijarte para saber si necesitas seguridad en tu casa.

En este ocasión vamos a hablarte del abecé de la seguridad para una casa, es decir, lo más importante a tener cuenta.

Prevención o reacción

Para empezar, debes saber que a nivel general existen dos tipos de sistemas: el preventivo y el reactivo. El primero de ellos es la seguridad que empieza en el exterior de la vivienda mediante un sistema de cámaras. Por eso se le llama de prevención. En este caso el sistema nos avisa cuando los ladrones aún no han entrado en el hogar. En cambio, el segundo tipo de seguridad, la conocida como reactiva, consiste en la activación de las alarmas cuando los delincuentes ya se encuentran en el interior de la casa.

Cámaras de seguridad

Cámaras, ¿sí o no?

Quizás te sorprenda que nos hagamos esta pregunta a sabiendas de que una vez ya te hablamos de todos los beneficios que comporta el uso de sistemas de videovigilancia. Pero hay un ámbito en el que nosotros no recomendamos el uso de cámaras: el doméstico. Es decir, dentro de casa aconsejamos que no se instalen. La razón es que hoy en día es probable que alguna vez nuestro sistema de cámaras pueda ser hackeado. El sistema funciona con una IP que genera el router y estos aparatos son vulnerables.

En Internet puedes encontrar muchas páginas con imágenes de cámaras de lugares de todo el mundo. En esta web, por ejemplo, hay 73.000 cámaras de sistemas con contraseñas desprotegidas. Entre ellas vemos las imágenes de webcams públicas pero también de comercios privados. Y lo más llamativo es que si te pones a buscar vas a encontrar cámaras de casas particulares. ¿Y cuál es la alternativa a las cámaras? Los sensores. No quebrantan la intimidad del hogar y son eficaces.

Puerta

La mejor elección

Así las cosas, a nuestro entender el sistema ideal de seguridad para un hogar es una combinación de la prevención en el perímetro exterior de la vivienda mediante cámaras y la reacción a través de sensores en el interior de la casa.